domingo, 13 de marzo de 2011

LUMBINI







Lumbini: (en sánscrito "la hermosa")




Es un lugar de peregrinación budista ubicado en el pueblo de Nepal de Kapilavastu, distrito de Rupandehi, cerca de la frontera con la India. y a 250 Km al sur oeste de Katmandú.
Es el lugar de nacimiento de Buda Gautarna (fundador del budismo que nacio en el siglo 6 aC 7, el apóstol de la paz y la no violencia. .
Lumbini es uno de los cuatro lugares de peregrinación budista sobre la base de grandes acontecimientos en la vida de Gautama Buda. Curiosamente, todos los hechos ocurrieron bajo los árboles.
 



El jardín sagrado tiene una extensión de 25 km


Los fieles cuelgan en los arboles coloridas banderas de oraciones, pedidos y agradecimientos.(mandalas y escritos)  y al ondear al viento, se cree que estos suben a  los cielos.




Mientras tanto un monje reza bajo la copa del árbol sagrado y bendice a los fieles. 


                            







En 1896, unos arqueólogos, guiados por las anotaciones de viaje del peregrino chino Faxian, descubrieron un gran pilar de piedra de 6 m de alto erigido por Ashoka en 249 a. C. para conmemorar el nacimiento de Buda. El pilar tiene una inscripción que dice que el emperador había venido en visita oficial el vigésimo año de su reinado, y eximió al pueblo del pago de impuestos.




En 1996 se descubre una lapida de  piedra,  que seria el lugar donde nació  Buda






                            


Las imágenes de la madre de Buda  -Maya Debí,  aún se conservan en Lumbini.



                                  


La Unesco la declaro Patrimonio de la Humanidad en el año 
1997






Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas,del macrocosmos y el microcosmos utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo.. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los jantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala..







No hay comentarios:

Publicar un comentario